BEATS LEGENDS: GEOSLIDE | DRUMS LAB KING

enero 08, 2017



Carlos Felipe Rojas Leiva, conocido en el mundo musical como Geoslide, fue uno de los grandes
exponentes del beatmaking y la producción musical en Chile. Destaca por ser un precursor de los nuevos sonidos del Rap, logrando fusionar las caracteristicas sonoras del Rap con el Jazz y el Soul. Incorporando elementos sutiles desarrolló un sonido atípico, moderno y fuera de lo habitual, a demás, un detalle que lo destaca es el hecho de que fue uno de los primeros en comenzar a jugar con el desfase de los hi-hat en sus beats, técnica usada hasta la fecha por muchos en producciones posteriores. Si hablamos de su creatividad podemos viajar mas alla del plano musical, Carlos incursiono en el mundo del graffiti y los murales, a demás de ser un diseñador gráfico destacado. Su vida fue marcada desde siempre por las artes, desde su hogar hasta en la escuela, con sus compañeros de estudio y en su desarrollo profesional. Incansable, versatil, talentoso y un completo visionario del ritmo. Dedicó su vida a lo que amaba hacer, lo que lo convierte en un artista legendario.

Geoslide nace en los 90's mientras analizaba la música que escuchaba (Rap) imaginando que cada instrumento era tocado por músicos, tal como en una banda u orquesta musical. Con el tiempo y mientras mas conocía, llego a entender que la música que oía estaba hecha con samples, muestras de sonidos y melodías fusionadas para dar vida a cada instrumental. Al momento de conocer la formula comienza a buscar samples para hacer lo mismo, pero a su modo, averiguando que sample ocupaban en tal tema y analizando como se logra que un sample le de vida y carácter a un simple beat. Al mismo tiempo logró proyectar que cada sonido que escuchaba era factible para samplearlo, a tal punto llegó su fascinación por el sampleo que los sonidos habituales del diario vivir como los de su hogar, las micros en la calle o el sonido del entorno o del almacén del barrio tenían un alto potencial sampleable. Todo sonido que entraba por sus oídos servía para hacer música.

Musicalmente comenzó a realizar sus primeros proyectos en el año 1996 junto a compañeros de colegio, logrando sus primeras apariciones ante el público. Junto a su amigo ''Khain'' (productor musical) quien ya tenía un estudio musical armado en buena forma, comienzan a armar lo que sería el proyecto ''Abstracto'' el que se trataba de un grupo musical conformado en sus inicios por Khain, MC Chicodeliko y Geoslide (en ese entonces Slide). Este proyecto posterioremente se convertiria en un disco de 25 tracks, Geoslide participó en el proceso de ''maketeo'' de las canciones e incursionó como MC. Posteriormente se desligó del grupo al darse cuenta de que su fuerte no era cantar si no que hacer instrumentales y producir. Tomando el conociemiento adquirido gracias a esta experiencia, decide emprender con sus propias producciones cuando adquirió su primer computador.


Tiempos y Espacios Distintos

Comienza entonces a producir música por su cuenta apoyado con programas como Cool Edit, el cual usaba para deleitarse mientras cortaba samples para luego usarlos en sus instrumentales las que estarían fuertemente influenciadas por el Jazz, Acid Jazz, Trip Hop y Drum 'n Bass. Así a punta de samples arma su primer proyecto; ''Dedos Casi Automáticos'' que data de los años 1999 a 2000. El disco fue distribuido mediante internet y entre sus amigos cercanos.
 

Donde está la Acción (Dedos Casi Automaticos - 2000)

Luego de su primer disco empieza la exploración por el mundo de los ritmos electrónicos como el Electro IDM (Intelligent Dance Music) o el Glitch (Clicks and Cuts) que cambian su manera de visualizar sus composiciones y lo hacen experimentar con sintetizadores, samples de micro cortes y generadores de audio de la época. Mientras probaba estas nuevas técnicas saca su disco compilatorio llamado ''Cortavientos Collage'' del año 2002. Manejando a la perfección las nuevas técnicas e instrumentos nuevos al cabo de un año logra asombrar a muchos entendidos en el mundo de la electrónica con su EP ''Sistema Poxipol'' en el año 2003, dándole una notoria evolución a su trabajo musical desde que se inicio en la producción musical.


Mayafra (Cortavientos Collage - 2002)

Después de involucrarse en el mundo electrónico vuelve a sus orígenes de ritmos Jazzy mostrando una faceta mas ''Soulera'' en sus ritmos, logra notarse la influencia de J Dilla, los sub bajos, bajos y leads son parte esencial de su sonido particular. En ese momento lanza lo que sería ''Triple Optic Jazz'' (2005). Posteriormente aparece un Compilatorio de Remixes que venía trabajando desde el 2000 hasta el 2006, Camp Lo, Pete Rock, Big L, Jeru The Damaja entre otros fueron parte del repertorio de remezclas realizadas por Geoslide. En el año 2009 aparece ''Imán Psíquico'', disco en el cual muestra todo lo que a aprendido a lo largo de los años al producir y escuchar música. Este último es un compilatorio de lo mejor de sus producciones realizadas entre los años 2006 y 2008 y seria su último disco oficial.




El Mejor Sistema Poxipol (TripleOpticJazz - 2005)

Anteriormente, en el año 2006 se une a ''Beats Collective'', colectivo de diseño, música negra y electrónica en el cual pasa a ser parte fundamental de la dirección de las producciones que realiza el colectivo en cuanto a estética, grafica y línea editorial. Posteriormente en el 2008 forma parte de ''Tribal Tekz'', que fue un ciclo de música periférica de vanguardia donde los sonidos propios de África y Latinoamérica se fusionan con la electrónica dando paso a las Fiestas Tribal Tekz. En el 2009 se dieron nuevas colaboraciones mientras realizaba sesiones como DJ en dichas fiestas. Geoslide se encontraba preparando lo que sería un EP de música bailable y el primer compilatorio de bandas y productores de ''Beats Collective''. En ese entonces Geoslide estaba desempeñándose como productor musical de artistas como Gen, Hordatoj, James Manuel, Elefante Mecánico, Zonora Point, Bronko Yotte y otras bandas.


Stay With G (Unreleased Vol. I)

Lamentablemente en la madrugada del primero de enero del año 2010 Geoslide fallece luego de participar en un accidente vehicular. Nos deja un legado grandioso y el ejemplo de seguir haciendo cosas nuevas, salir a buscar la vanguardia, lo fresco y amar cada segundo que pasamos haciendo lo que nos gusta.

A la memoria de Carlos Rojas Leiva a.k.a GeoSlide (1980-2010)
Drums Lab King








No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.