DLK PRESENTA A: SENSEI BEATZ


Drums Lab King viaja esta vez a la ciudad de Coronel Suárez, a unos 500 KM de la capital de
Argentina, lugar en donde vive un beatmaker, productor y arreglista musical destacado dentro de la escena del Beatmaking Argentino. Víctor Manuel Torres, conocido en éste ambiente como Sensei Beatz es el cocinero de los ritmos, quien a sus 25 años de edad nos cuenta que por el año 2002 empezó a escuchar Rap para luego comenzar su carrera de letrista y beatmaker en el 2005, carrera musical que se mantiene hasta la actualidad. Esto y mucho mas nos cuenta en esta profunda entrevista. Con ustedes; Sensei Beatz.


‘’Soy papá de una nena de 7 años, laburo de cocinero, vivo en un barrio muy tranquilo, de gente mayor, tengo amigos de toda clase social, color y gustos, tuve experiencias en el graffiti (fui detenido por hacerlo ilegal), en el break dance donde fui profesor en una academia, En la disciplina del Mcying me presente en varias ocasiones en un par de ciudades de mi país, y una vez en Chile, jodí mucho a mucha gente con el beat box!, y me falta practicar con tornamesas…
El rap es mi vía de escape, algo que me despista de la monotonía que rodea a un pibe de pueblo (imaginen ser el único que manifiesta su estilo Hip Hop en un pueblo de 40.000 habitantes…) y el Beatmaking es algo que disfruto hacer.’’

¿Cómo conociste el mundo del Beatmaking?
 

El primer motivo creo yo, fue mediante la intriga de sobre cómo se armaba lo que sonaba en la radio:
Siempre fui una persona inquieta, que se cuestionaba todo aquello que le llamara la atención!.
Mi viejo era dueño de  una  radio estación y supongo que esa fue la premisa de mi conexión con el mundo de la música y el sonido, en principio. Consolas, CD’s, PC´s, micrófonos, jerga relativa al audio, etc. Me fui impregnando de todo eso.

No recuerdo precisamente cual  fue el momento o cuando, soy malísimo para esos detalles, pero si estoy seguro donde: en mi casa escuchando la radio de mi viejo. Me acuerdo que me gustaba mucho el ritmo del género Pop, y mi ídolo entonces era Michael Jackson!. Sus temas fueron los primeros que llamaron fuertemente mi atención y me empujaron a investigar todo respecto al artista y a su música. (Hice un trabajo para clase de Lengua y Literatura basado en su vida y obra (casi fanático jaja) Tenía 10 u 11 años para entonces. Entran en escena:

Mi viejo, grabandomé cassettes con la música de Michael, y otros artistas como Madonna, Backstreet boys, y Pop de la época. Pero!, entre esos cassettes también había Rap, ahí se puso interesante la cosa: Eminem, Snoop Dogg, Cypress Hill, Wyclef Jean, Will Smith, Tupac, etc. Empecé a buscar más de este género y no hubo vuelta atrás.

Y a esto le siguió mi primo de Chile, Ruben Silva (de Temuco), sabiendo de mis gustos musicales me grabó varios cd´s de Rap: La discografía de Cypress, el CD de Dr. Dre ''The Chronic'', ''Stillmatic'' de Nas, Baby Rasta y Gringo, Vico C, Mexicano 777, algunos temas sueltos de DMX, Ja Rule, algunos artistas chilenos como Tiro De Gracia, Solo Di Medina & Dj Raff (El album ''TTBA'' fue una gran influencia), Arte Urbano, y rap de España como El Disop, y el CD que me hizo razonar mucho y madurar en algunos aspectos: ''En La Brevedad De Los Días'' de Nach. Así que básicamente mi escuela fue norteamericana, chilena y española.

Todo esto me provocó empezar a escribir y a expresarme como ellos lo hacían, y así lo hice hasta que dí un paso más y quise empezar a rapear y grabar mis propios temas, lo cuál era difícil para un pibe de mi edad con mis recursos y tal..

Para mis letras necesitaba ''Bases'' (ni idea de la palabra ''Beats'' allá por el 2001...), las cuales siempre descargaba de internet cuando podía, para así practicar en casa. Resulta que me llevé la ''sorpresa'' que los mismos beats que yo tenía, ya los habían usado, y esto no importó hasta que en algún momento dado, me dije ''quiero exclusividad'', y fue entonces cuando averigüé como hacer ''bases''. Conocí el FL Studio, pero debo explicar algo, no tenía como usarlo porque no tuve PC sino hasta el 2010, así que imagínate mi situación, años practicando en un sitio que no era mi casa con herramientas que no eran las mías, fue duro al principio.

Aprendí a usar FL Studio cuando me enseñó mi amigo Lucas Campán, quien tenía su pc y tiempo para jugar con el programa y así entenderlo, y así fue como conocí el beatmaking, yendo a practicar a la casa de la abuela de mi amigo quien me iba dando data de cómo funcionaba este software, y yendo a los cybers también, cuando él no podía y yo tenía algo de plata. Tengo que agradecer a estas tres personas, mi viejo, mi primo y mi amigo. (Y también al Tali por dejarme usar sesiones gratis en el cyber donde laburaba, para practicar con el FL).

¿En qué año empezaste a crear beats?

Entre los años 2004 y 2005, por ahí va la cosa, aún conservo mis primeros “beats” de antaño.

¿Qué te motivó a seguir produciendo?

Las ganas de superarme y hacer lo que para entonces me parecía casi imposible: sonar con un rap como los que yo escuchaba. Y también me ''relajaba'' el hecho de crear, me daba un tipo de satisfacción que ninguna otra cosa. Tiempo más tarde me di cuenta que siempre fue una terapia para mí. Siempre fui observador, impulsivo y perfeccionista, autodidacta, y cuando combinas estas cuatro cualidades, se te hace difícil manejar tu genio y sentirte bien con vos mismo y tu entorno. Con el rap pude encausar toda esa energía que me sobraba, sea buena o mala, paulatinamente, pero pude, y puse una pequeña parte de mi yo en cada beat que hice.

¿Cuáles son tus tendencias o gustos musicales y de qué manera se reflejan estas influencias en tus producciones?

Esto de volverme beatmaker me hizo crecer, amplió mi perspectiva sobre los géneros que no fueran rap, me hizo conocer otros géneros y enriquecer mi persona, por toda la cuestión de los samples. Como tendencia muy marcada, hablando de géneros musicales, obviamente tengo el Rap por sobre todo, después le sigue el Soul, el R&B, el New Metal, el Heavy Metal, y el Metal Sinfónico.
Dentro del Hip Hop mis influencias más fuertes fueron Scott Storch, Dj Khalil, Dj Muggs, Timbaland, Sha Money XL, P. Diddy y Dr. Dre. Hoy sumo a !llmind, Apollo Brown, Needlz, Danja, The Alchemist, Adrian Younge, Araab Muzik, Black Milk y varios se me quedan en el tintero..
Supongo que el reflejo de la música creada por estos mostros, se nota en mis beats porque son pesados, ambientalmente hablando, sugieren potencia, fuerza, drums bien marcados, al menos así lo noto yo.

¿Qué instrumentos utilizas (Software, Daw, Controladores Midi, etc.)?

Actualmente ocupo FL Studio 9XXL, Sound Forge 10.0. Nexus, Sylenth, Massive. Y alguna vez usé una Nano Pad Korg para crear en vivo. Aclaro algo, no tengo estudio, yo produzco en mi cuarto, recostado en la cama con una notebook y unos auriculares, nada más. Lo aclaro para que vean que no es necesario tener tanto equipo para hacer cosas de nivel. Hacer mucho con poco es la que va, no?

¿Cuáles son tus experiencias en el arte de hacer beats? Cuéntanos de tus trabajos desde que empezaste hasta la fecha.

En el 2012 fue la primera vez que subí beats míos a la nube, dado que mucha gente cercana los había escuchado y me sugirieron subirlos para darme a conocer, y todo esa onda de mostrar lo que hacía y demás. Hasta entonces no estuve seguro de mostrar mis trabajos porque como dije antes, siempre fui muy meticuloso y perfeccionista, y mis beats a mi parecer no reflejaban lo que yo quería, todo fue parte del proceso (y lo sigue siendo).

Me convencieron y me convencí, 50/50, y me propuse dar el salto en grande y convocar a raperos de toda América Latina para hacer un álbum (tengo una ambición muy grande, siempre pongo mis expectativas fuera de la galaxia, y me he llevado fiascos, pero también he conseguido dar grandes pasos.), producido por mí, rapeado por ellos, y así, con el tiempo, y gracias a todos los mostros que confiaron en mí y prestaron su oído a mis beats, nació mi primer trabajo como beatmaker y productor: Fuerza Latina, mc´s de 17 países prestaron su tiempo y su arte para lograr este proyecto, y con varios de ellos sigo teniendo muy buena relación y agradecido eternamente por su actitud hacia mí.

Álbum Fuerza Latina, producido por Sensei Beatz - 2012.

Mi segundo salto en grande fue el de crear un álbum a nivel mundial, lo nombré HHecatombe, y me puse en contacto con varios mc's de todo el mundo para llevarlo a cabo, logré contactar con artistas desde Argentina, Brasil, Panamá, USA, España, África, hasta Alemania, Haití, Países bajos y Corea Del Norte. Una locura! Hoy mismo no me acuerdo de cuantas nacionalidades había logrado meter en el proyecto, hice como 60 beats, y algunos de los artistas grabaron para el álbum, pero sucedió lo peor, cagó mi notebook con todos los trabajos que tenía hasta entonces... Así que no pude continuar. Si en algún momento recupero todos los trabajos, de la memoria de la notebook, pienso concretar este trabajo y obviamente subirlo a la nube.

Después he trabajado con gente como Pizko Mc, que era un ídolo cuando yo era chico, una meta que me propuse fue trabajar con el, y años más tarde lo logré. También compartí trabajos con los colombianos La Etnnia (que tenían un beat de Ski Beatz para el álbum de éste último, 24 Hours Karate School versión latina, y querían agregarle algunos sintes y pianos y tal, y Ski Beatz me dio el permiso él mismo, fue muy loco!), también en su álbum ''Universal'' participe con un beat, para el tema “Desaparecidos” junto a Javier Fonseca, integrante de Alerta Kamarada.

Ofrecí mis trabajos a Gran Rah, años más tarde prestó oído y quedo encantado, así que participé en su Ep más reciente ''The End'' y estamos viendo de trabajar algunos ritmos para su próximo disco, quedó loco con una muestra de un beat que le mandé y todavía no lo termino jejeje...

He trabajado con varios artistas “underground” como Fakrap, Distimia Crü, Otny Letras,Callesito, Rimaxx Mussaq, entre otros, recomiendo sus trabajos. Generalmente busco trabajar con mc's que no anden en el ámbito del egotryp y los beefs, gente que piense y haga pensar, que sean metafóricos. No me gusta la pavada en el rap.

Hace algunos días saqué la primera de tres partes de un beat-tape; ''Black Roses'' con beats inclinados al Trap. Luego subi la segunda parte, llamada ''White Gold'' y luego de ésta, subo otra con beats Old School para que nadie se quede con las ganas!

Luego de todo esto, estoy viendo de trabajar un mix-tape con varios artistas, usando los beats de estos beat -tapes. Tengo a gente de alto nivel ahí. También voy a rapear algún que otro tema.


Pizko MC - Paris City Plagaz (Track del álbum Hhecatombe de Sensei Beatz)
 

Ski Beatz Ft. La Etnnia - La Leyenda Continua (Mezcla y arreglos por Sensei Beatz)

¿Cuál crees que es el elemento que te diferencia de otros productores o beatmakers?

Hace unos días me dijeron que soy distinto… Qué cualidad tan subjetiva no?!...
Somos muchos en el universo del Hip Hop, y cada uno tiene un tinte diferente del otro, así que es una pregunta muy amplia...

Sé muy bien que no me cierro a ningún estilo, y me he demostrado poder ser versátil a la hora de crear beats, desde un Old School estilo Biggie, pasando por un Clubbing como los hits de Scott Storch de los años 2000 en adelante, como un Trap de hoy en día… No creo que sea fácil encasillarme en un estilo. Hay muchas cabezas cerradas, pero no es mi asunto, el respeto primero. Y otra cosa es que no sigo tendencias, ejemplo: si en Argentina se estuviera haciendo un tipo de beat, el que sea, con el snare tal, o el hi-hat roto, o que se yo.. . Estate seguro que yo no estaría en esa movida si no fuera de mi agrado, hago lo que me gusta a mí, y no al contrario.

Personalidad, seguridad, versatilidad y fuerza pueden ser los elementos que me distinguen entre otros beatmakers.

¿Qué le dirías a los beatmakers que comienzan a crear ritmos?

Que investiguen para sacarse las dudas, que practiquen, que jueguen con los programas nuevos, asi van a descubrir formas de uso. Que no esperen nada de nadie, la ayuda que nos sirve generalmente llega sola. Que hagan lo que quieran si están seguros de hacerlo, que se fíen de su instinto, si creen que va a funcionar entonces que le metan duro, sino que se arriesguen aunque fracasen, que no se queden con las ganas de experimentar. Que los viejos (papás) a veces se equivocan y en su afán por ver a su hijo con un trabajo fijo, o una camiseta de algún equipo, o una corbata, se olvidan de que el chico tiene la libertad y el derecho de hacer lo que le haga sentir bien, creo que exigiendole hacer algo que va en contra de su naturaleza, lo matan por dentro, y por último, que no permitan que las críticas destructivas les afecten, hay mucha mierda dando vuelta. Ah!, cuiden sus oidos si usan auriculares por mucho tiempo. 

Si tuvieras la oportunidad de trabajar con cualquier artista ¿A quién elegirías y por qué?

Hace años elegí trabajar con Pizko y lo logré, me propuse trabajar con Gran Rah, y lo logré, tengo pendiente poder trabajar con Nach, siempre tuve esa meta, y espero poder lograrla. Y me gustaría poder trabajar con él porque fue una de mis mayores influencias desde chico, me abrió los ojos, la mente, me eduqué con su música y por sus raps comencé a escribir y a interesarme por la poesía y porque ha demostrado ser único y la vino luchando desde pibe.

¿Que se viene para el futuro?

Más beats, más beat-tapes, trabajos con Gran Rah, y no quiero pecar de iluso ni nada similar, pero he estado en contacto con varios mc´s y fmc´s para trabajar la mix-tape que surgiría de los 3 beat tapes que estoy sacando de a poco.


Gran Rah - Honesto (Instrumental por Sensei Beatz)


Free Palestina - Pedro Mo Ft. El Indio Anti (Instrumental por Sensei Beatz)


Otny Letras - Yeah (Remix producido por Sensei Beatz)


Discografía Sensei Beatz
(Pinchar imagenes para descargar)



''Agradezco a mi novia Lesly por prestarme su notebook para poder seguir produciendo, hasta que pueda comprarme una nueva.
Gracias por la entrevista muchachos! Felicidades por todo lo que hacen dando una oportunidad a gente como yo de presentarse al mundo a traves de su pagina''



Ciudad de Coronel Suárez, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Sensei Beatz en Redes Sociales:

   

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.