DLK PRESENTA A: DIEGUELZ



Diego Garcia, conocido en el mundo del beatmaking como Dieguelz, es integrante y responsable de
producciones para la agrupación Borderline junto a su compañero Utopiko, también cuenta con un gran numero de colaboraciones en la escena del Hip Hop en Chile, para exponentes como; Jonas SancheGran RahCevladeDiatrybaBasekElixir de BeatLiricistas, entre otros, es por ello, que nos pusimos en contacto para hacerle unas cuantas preguntas relacionadas a su trabajo musical.

¿Como conociste el mundo del Beatmaking?

Siempre me llamó la atención la creación de beats. Tenía un amigo que se llama Camilo, él hacía beats en fruity loops y de inmediato quise aprender. Yo miraba como el Camilo hacía beats e intentaba grabarme en la cabeza algunas cosas simples, como samplear, hacer secuencias sencillas de batería. Me mentalicé en aprender, me puse a trabajar en la construcción y junté dinero para adquirir máquinas, onda me compré todo sin saber ocupar nada. Recuerdo que el Frainstrumentos también me enseñó lo básico sobre las MPC. A todo esto, el Camilo, que fue la persona que hizo que me metiera en esto, era compañero de curso de mi compadre Raúl Utopiko, ahí nos conocimos y sin forzar las cosas, terminamos siendo parte del mismo grupo y trabajando hasta del día de hoy desde principios del 2009.


¿En qué año comenzaste con la creación de beats?

Empecé a mediados del 2008, iba a cumplir 22 años. Partí viejote en los beats, pero me metí mucho, 
dejé mis estudios para poder aprender y dedicarle tiempo completo a aprender y a crear. En mi casa quedó la cagá, estaba estudiando arquitectura y mandé todo a la cresta por el amor a música. Fue complejo el proceso, pero cuando uno es constante y ama realmente lo que hace, el trabajo empieza a dar frutos, ya son casi 8 años que llevo en esto y actualmente es a lo que me dedico.



¿Cuáles son tus influencias?

Desde que tengo como 12 años que empecé a escuchar hip-hop. Me gusta mucha la onda clásica, más Soulera. Me encanta el Soul de los 70 y el Rock clásico. Influencias directas en cuanto a hip-hop, escucho más productores que grupos realmente. Me gusta mucho lo que hace Boon Doc, tiene esa mezcla soulera super musical, pero que no deja de ser rapero. Hay un disco que marcó un antes y un después para mi, el "The Art Of Onemind" de Symbolic one con Illmind, es mi disco favorito hasta el día de hoy, en cuanto a producción, tiene una mezcla de sampleo con sintetizadores la raja, encuentro que estaba super adelantado para el tiempo, ese disco ya tiene 10 años aproximadamente y sigo escuchándolo siempre. Me gusta mucho la onda gangsta igual, el trabajo de Dr. Dre y de Dj Battlecat. Swiff D también es brígido, me gusta mucho como mezcla el sample con sintetizadores, mezclar lo clásico con lo moderno. Podría hablar mucho rato en cuanto a influencias, pero creo que por ahí va la cosa.


¿Qué es lo que te motiva a seguir produciendo?

El amor a la música. Siempre estuve en una búsqueda, cuando chico fui a clases de piano pero me echaron porque tocaba de oído y jamás aprendí a leer partituras. Estuve un año igual en clases de trompeta, pero no era lo mío. Al año siguiente caché lo de los beats y ahí por fin encontré lo que siempre estuve buscando. Lo encontré y aquí me quedé, haciendo beats hasta el día de hoy.




¿Qué Recursos utilizas para la creación de beats?

Trabajo con Fruity Loops 9, hay harto beatmaker que le tira caca a Fruity Loops, yo encuentro que todo va en como lo ocupes y el provecho que le saques al software. No sacas nada con tener la última MPC si no le sacas el provecho, creo yo. También trabajo con dos sintetizadores, un Korg X50 que es mi regalón, aparte funciona como controlador midi, y trabajo con un MicroKorg. Tengo igual una SP-555 de Roland, pero no la utilizo para crear beats, sólo para los shows.


Háblanos de tu primer trabajo hasta la actualidad, experiencia, colaboraciones y discos.


Mi primer trabajo fue con "Borderline" en el año 2009, con el disco "Malas Influencias". Desde ahí jamás paré, he colaborado con varios mcs de la escena nacional e internacional, como Jonas Sanche, Gran Rah, Cevlade, Diatryba, Basek, Elixir de Beat, Liricistas, por nombrar algunos. También he producido en conjunto con Utopiko varios promocionales de "El Sur Es Hardcore" y "Enfermos del Rap". A todo eso mi proyecto principal es "Borderline". Ya tenemos tres Lps y estamos finiquitando el cuarto.



BORDERLINE - MALAS INFLUENCIAS.





BORDERLINE - MORIR JOVEN.





BRODERLINE - CORTO CIRCUITO.





¿Que es lo que se viene próximamente?


Muchos proyectos. La idea es jamás parar. Aparte de vender beats, que eso lo hago a diario, estamos terminando de trabajar el disco de mi grupo "Borderline". Ya faltan unos meses solamente para que salga a la luz, se viene bonito, mucho más trabajado que los discos anteriores. También estoy trabajando un disco con mi amigo y compañero de grupo Utopiko (Looplife 2), lo estamos trabajando con calma, pero se viene, yo creo que para el segundo semestre del 2016. También estoy participando
en un nuevo proyecto junto a mis compañeros de grupo en Borderline "El Tipo" y "Utopiko", con "Gran Rah" y "Cevlade". Eso va más lento, pero seguro.



COLABORACIONES:



Liricistas - Estilo Libre



Jonas Sanche - V.L.V.D.L.A. | Prod. Dieguelz



Gran Rah - Droga



Elixir de Beat - No puedo esperar 
(Prod. Dieguelz) Dj Mataskaupas



Cevlade Ft Javierusk 
Requiem For A Drink "El Ultimo Anciano"  




Lirika Inverza Ft. Borderline / He nacido muerto



En Redes Sociales:

En facebook    En Soundcloud



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.