DLK PRESENTA A: NEGRO LA SOMBRA

Rolando Ortega Vallejos, oriundo de Lorenzo Arenas comuna de ConcepciónChile, es un destacado Beatmaker y Mc conocido como Negro la Sombra, nos pusimos en contacto con el para que nos cuente un poco de su vida y sus comienzos en el mundo del beatmaking, para Drums Lab King, esto es lo que nos contó.



Antes de todo, saludarlos y agradecer el espacio para contar algo de mi vida y recorrido por la música Rap. Bueno que puedo decirles, soy un padre de familia, que esta ligado a la música Hip-Hop desde hace muchos años, podría decir que viviendo de ella, no en el sentido monetario, mas bien viviendo de ella ya que no conozco días en donde no entre a mi jaula y revise mis track o suelte alguna batería y tire unos rapeos.

Aunque encuentro como básico decirlo, el Hip-Hop es como el aire que respiramos para los que tomamos esto como una forma de vida, puedo decir que el Rap fue el que me hizo ver las cosas diferentes  y con ello aprender cosas que en el diario vivir, ya sea en la sociedad o en el trabajo o en todo lo que nos rodea. Me enseño herramientas como la perseverancia, el sacrificio, el animo de querer superarme y ademas el querer expresar y ser un representante de la gente de mi barrio, gente que tenia inquietudes o gustos por disciplinas diferentes a las que la sociedad impone, podría decir que me siento un vocero de mi barrio.


¿Cómo conociste el mundo del Beatmaking?

Exactamente no se como llegue a ser beatmaker, por lo que recuerdo, en mi barrio por mas menos el año 1998 cuando éramos unos niños tirando para adolescente, andábamos todos con la onda del baile break dance y bueno yo siempre e sido de contextura bastante ancha (risas), entonces la verdad es que no pude lograr hacer piruetas y cosas por el estilo, entonces junto con los mismos hermanos, quienes conocían a gente que hacían música y pegaban trozos de beats con el truco de la doble casetera.

Bueno ese fue el primer contacto, luego como todo rumbo lógico empezamos a conocernos entre mas raperos y por hay conocí a algunos amigos que andaban en la misma onda y tenían acceso a internet, estoy hablando mas menos como por el año 2000, buscaban programas para hacer música y todo eso. Yo en ese entonces no tenia ni un PC, nada, las puras ganas. Al tiempo después a mi hermano mayor le obsequiaron un PC en la universidad por ser un buen alumno y como el ya sabia que yo andaba con esto de los Sofware para hacer música, me dijo así textualmente; "No se si te sirva, pero te lo regalo para que dejes de andar en la calle hueviando" (risas) y así fue, ya después salia menos y por parte baja fueron varios meses para poder llegar a tener programas instalados.

¿En qué año empezaste a crear beats?

Me párese que el primer beat lo hice por hay por el mismo año, 2000 -2001, era un beat que al tiempo se convirtió en un tema con uno de los primeros grupos de Rap que tuve. Creo que el tema se llamo "Machacando" imagínate como era el beat, recuerdo que tenia sonidos de alarma y una caja como de un bate pegando le a un tambor de aceite de 50 litros, de todos modos respeto ese beat, por que fue hecho sin nada de conocimiento prácticamente un rompe cabeza.

¿Qué te motivó a seguir produciendo?

Bueno, con el paso del tiempo el Rap se estaba expandiendo rápidamente, eramos 4 raperos en el barrio, luego 8, 10 y así, después juntandonos con hermanitos de otros sectores, cada cual mostraba sus skills en bases que se hacían, yo me daba cuenta que las que yo hacia eran buenas, no las mejores pero eran buenas, el resto de los raperos que nos juntábamos también tenían ritmos muy buenos. 

Ademas escuchábamos las instrumentales de grupos que estaban sonando en ese entonces, como, Tiro de Gracia, Rezonancia, Blanco y Negro, 5° Getto, Los Incultos, por nombrar algunos de muchos, y yo creía en que no estaba tan perdió con los ritmos, sonidos o lineas de bajos. Pedía opiniones a los que tenia cerca y siempre me decían que iba bien, entonces termine creyéndolo (risas), y así a sido hasta ahora, siempre confió en las distintas opiniones de la gente que me rodea y hermanos de otras ciudades que respeto y confió mucho.




¿Cuales son tus tendencias o gustos musicales y de que manera se reflejan estas influencias en tus producciones?


Influencias en la música, principalmente en mi familia hay muchos músicos, mi hermano por ejemplo es salsero (percusionista) hay cantantes de salsa, boleros, cumbia, de todo un poco, pero creo que la mayor influencia fue la de mi viejo que en paz descansa, el siempre desde que que eramos niños a mi hermano y a mi nos regalaba guitarras, ocarinas, zampoñas, etc. En un principio no entendía nada por que nuestra pasión, estaba mas enfocado al deporte, fútbol, karate, que se yo, mi viejo nos ponía música, como Sol y lluvia, Inti Illimani, Los Angeles Negros, Pachuco y la Cubanacan, todo ese royo. Creo que eso influencio a llegar a ser un obsesionado con la música en los años próximos y ahora con respecto al Hip Hop.

Siempre he dicho que hay muchos exponentes en los que me fijo y tomo el aprendizaje de sus creaciones, pero siempre me ha revolucionado las neuronas el "West Coast" y eso del Gansta Rap, obviamente por la música, Ice -T , NWA, Warren G, Dr. Dre por nombrar algunos de los mas conocidos, obviamente al que tengo y miro como un referente es a Dr.Dre, por ese sonido logrado, único y que ha sido traspasado de generación en generación y de la forma en como ha ido evolucionando cada vez mas. Eso no quiere decir que solo me gustara eso, por lo contrario hay muchos mas como Kool Herc, Kurtis Blow, que son algunos de los que escuche de rebote ya que antes no había como tanta posibilidad de adquirir información de ellos.

Estas influencias se reflejan en mis beats porque me gusta meter sonidos de sintetizadores como esos típicos del G-Funk  y crear melodías, no me agrada depender siempre de un Sample, me gusta crear melodías, cambiar el Bass de sonidos de cuerda y poner un Bass de sintetizador, creo que los samples es algo nítido a la hora de crear, pero prefiero jugar con los sonidos, aunque claramente  poner Sintes y Samples en un beat es la mezcla perfecta.


¿Qué instrumentos utilizas (Software, Daw, Controladores Midi, etc.)?

Actualmente trabajo con Fruity Loops, trabajo con un teclado controlador Midi  y VSTs, como Hypersonic 2, Nexus 2, Plug and Box, por nombrar algunos, son los que mas me acomodan en estos momentos, siempre me gusta tener mas, los voy consiguiendo con otros beatmakers o amigos que son buenos para descargar estas cosas, trato de mantenerme ocupado siempre, teniendo algo nuevo, quizás no los últimos que han estado saliendo, si no que, nuevos en el sentido de VSTs que aun son desconocidos para mi.


¿Cuáles son tus experiencias en el arte de hacer beats? Cuéntanos de tus trabajos desde que empezaste hasta la fecha.

Bueno prácticamente ahora ultimo, se han podido escuchar algunos de los beat que hago, ya sea en batallas de beat o también de algunos que han sido ocupados por MCs mas conocidos, como es el caso de Gran Rah en su disco "Titan", tuve el agrado de poner el ritmos a los temas "Te mato Rapeando" y "Nada cambia". Creo que eso ayudo harto a difundir mi música y bueno, ademas desde un principio siempre e producido beats para los grupos en los que e estado; "ALC", "Enlace 041" y también en mis temas como MC. La verdad es que nunca e hecho gran cantidad de beats y quizás por razones de responsabilidad no he tenido el tiempo suficiente como para producir a mas gente, pero esta en mis planes en algún minuto de mi vida dedicarme un par de años a ello.


Enlace 041 - Terapia Para Locos (2011)


¿Cuál crees que es el elemento que te diferencia de otros productores o beatmakers?

Detalles, siempre me ha gustado poner detalles, no precisamente de cortes de baterías y eso, mas bien me gusta ese detalle de poner un sonido que suene una vez en el tema o hacer una ambientación prudente, hacer melodías acordes a la intención del track y por sobretodo, creo que ser perfeccionista en mi defecto mas virtuoso, no quiero decir que lo que hago es perfecto, al contrario, es difícil que me conforme con algo que hice, le doy vuelta al asunto, lo arreglo hasta que me canso, creo que es una buena forma de lograr un nivel, por ejemplo cada vez que algún amigo beatmaker que lleva menos tiempo que yo me manda sus trabajos para que le de mi opinión, yo parto diciendo: "esta bien" luego le doy mi punto de vista mas objetivo y les hago saber que conformarse con poco solo limita las capacidades, eso.

¿Qué le dirías a los beatmakers que comienzan a crear ritmos?

Les diría que dediquen muchas horas en aprender a escuchar la música, sabemos claramente que la música es un idioma que quizás muchos no entienden, pero quienes pueden realizarla o se interesan por crear algo, pueden lograr hacerla, aun cuando esta sea básica.

Hay que saber que no hay descanso; cada cosa que hagamos esta relacionada, cada sonido en la calle, cada sentimiento que tengamos en el corazón se vera reflejado en lo que hagamos. Una visión que tengo al respecto del mundo, es que hay tanta maldad, tanta destrucción e injusticia, que poder tener la capacidad de hacer esto, es algo para sentirse orgulloso.



Si Tuvieras la oportunidad de trabajar con cualquier artista ¿A quién elegirías y por qué?

Podría nombrar muchos ya sea nacional o internacional, pero me quedo con Tote King, nada mas por que siempre he creído que es un MC que hace el Rap que le gusta, sin forzarlo a tener que cambiarlo a realizar algo mas ''vasilable'' para que paguen mas por su música y así poder vivir mejor y llenarse de dinero. Ademas es acertado en sus escritos y pensamientos. Posee una poesía diferente, como la de Charles Bukowski, sin pelos en la lengua.

¿Que se viene para el futuro?

Bueno ahora estoy creando un disco como MC el cual se está grabando en "Pianta Records" a cargo de Javier Molina Cabezas, el cual lleva por nombre "El juego de los Niños". Lo llamo así, porque esto de hacer música y tirar rapeos es algo que aprendí siendo un niño y hasta el día de hoy sigo maravillado y reaccionando igual como un cabro chico con juguete nuevo. Cuando sale un beat bueno o una letra precisa o llega un vst, no se, esa forma que tienen los niños de demostrar su felicidad con algo tan simple y transparente como una sonrisa. Ademas tengo a dos pequeños inspiradores en la casa, que llevan en su corazón, la misma pasión natural por la música que yo, esa que adquirí cuando era solo un novato.

Material de Negro La Sombra



Negro la Sombra - El juego de los niños - Promocional


DanielSpack - Experiencia Con Negro La Sombra (Prod. Nikson)


Negrolasombra VS Utopiko /Batalla de Beatmakers.


Gran Rah - Nada Cambia (Beat por Negro La Sombra)


Gran Rah - Te mato rapiando (Beat por Negro La Sombra)



NegroLaSombra - Remix Promocional BDM GOLD 2015


 
Concepción, Chile.


En Redes Sociales:

En facebook  En Soundcloud  



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.