DLK PRESENTA A: RODBONZAI


En nuestra sección Beatmaker Sound este año venimos con mas fuerza. Para esta segunda entrevista que presentamos, contactamos con un productor que no podía faltar. Un productor que cuenta con un amplio campo de colaboraciones en la música Hip-Hop en Chile y un arsenal de ritmos importante.
Hoy presentamos a Rodrigo Gachot Rojas, conocido en el mundo del Beatmaking como RodBonzai. A continuación sus inicios, anécdotas y proyectos, en exclusivo para Drums Lab King.



¿Cómo conociste el mundo del Beatmaking?

Cuando era chico, debo haber estado en séptimo pasando a octavo básico, en el barrio que vivía (Población Huaiquillo en Curicó) donde actualmente viven mis viejos. Tenia vecinos mas viejos que yo con conocimientos acerca del Hip Hop en general, uno de ellos (Luis Apraiz) estaba estudiando en una universidad allá, en Chillan, donde uno de sus amigos le comento de la existencia de Fruity Loops para hacer pistas y de Cool Edit para grabar. El sabia que yo quería rapear, pero yo no quería hacerlo con bases sampleadas, así que me llevo un CD con los programas y desde ese entonces me involucre en el mundo del beatmaking.

¿En qué año empezaste a crear beats?

Debe haber sido por los años 2002 y 2003. Yo tenia un computador super viejo, era un 486 que no tenia mas que 256 MB de disco y con suerte 64 de RAM (risas), no me corrían ni cagando los programas que me habían pasado. A un primo le habían regalado un computador nuevo, así que después de clases me iba todos los días a intentar hacer pistas o al menos un patrón de batería, quería aprender como funcionaban los programas, le iba a ''bolsear'' su computador toda la tarde (risas).
Recuerdo que en esos años en algunas cajas de cereales venía el programa Hip-Hop Ejay 4, el cual también utilice.

RodBonzai y amigos.

¿Qué te motivó a seguir produciendo?


El proceso evolutivo de la creación y aprendizaje. Sentir que cada vez podía hacer algo mejor que lo anterior, era casi como estar en el colegio y tener puros 7 y que no me llamaran el apoderado (aunque fuera de la vida musical me pasaba todo lo contrario).

¿Cuales son tus tendencias o gustos musicales y de que manera se reflejan estas influencias en tus producciones?

En un principio me guié bastante con la música que me pasaban mis vecinos, harto Rap Boricua, algo de Chileno y un poco Rap gringo. Cuando comencé a aprender a samplear, aprendí mas de la música en general. La música que escuchaba mi viejo fue también gran parte de mi influencia, aparte como mi viejo tenia muchos CDs y Cassettes, estos se transformaron en material fijo para sampleo. Después con la llegada de Internet, bajar discos de Rap Chileno y West Coast estadounidense era lo que mas hacia.

¿Qué instrumentos utilizas (Software, Daw, Controladores Midi, etc)?

Estudio  RodBonzai
Partí usando Fruity Loop version 3 donde sacaba los sonidos y en el Cool Edit 2 creaba patrones (sin BPM todo al lote).

En el año 2009 un amigo (Zeta Gé) me vendió su Behringer UMX 25, el que fue mi primer controlador MIDI y me recomendó aprender a trabajar en Reason, a usar el MIDI con ese programa.
Desde esa vez, nunca lo deje de usar y se convirtió en mi programa favorito. Hoy utilizo Reason 8.2 y tengo dos controladores: Una Akai MPD24 y un Teclado Alesis Q49.


¿Cuáles son tus experiencias en el arte de hacer beats? Cuéntanos de tus trabajos desde que empezaste hasta la fecha.

En el año 2005 hice un disco llamado “Euforia”, donde rapié, cree las pistas, me grabe yo mismo y mezcle el disco entero. Durante los años 2006 y 2007 creamos el grupo “La Cuarta Orden” con tres amigos, logramos sacar dos discos y luego de sacar el primer disco se nos abrieron las puertas del rap local. Comenzamos a conocer gente e ir a nuestras primeras tocatas a rapear como grupo, esas tocatas nos sirvieron para darnos a conocer con personas que no era de la ciudad y hacer conexiones, en esas fechas conocí a mi diminuto y querido amigo NueveDoz.

El año 2008 decidí dejar de rapear y solo dedicarme a la producción musical, que era lo que mas me gustaba y llenaba, así que me retire del grupo. Ese mismo año me hice participe del colectivo “Ministerio de Ritmos” en el cual conocí a mucha gente, la cual estaba envuelta en este mundo del beatmaking y la creación de música (Baseh, Ras, Nontablist, Bzear, Flipefex, Marcounbeat, Efekis, Dannyteks, Azer, Zetagé, entre otros).

A principios del 2009 lanzo un disco que se llama “Brownside - Oldies” desde ahí cambie mi seudónimo a Rodbonzai. Después a mediados de año volví a rapear junto con un amigo (Nicolas Pinuer alias AGN) como “Fé Prima”. Sacamos pocos temas, ambos hacíamos las pistas y logramos llegar a tocar hasta en Santiago, por razones de fuerza mayor dejamos de hacer música juntos y nos divorciamos (risas).

A fines del año 2010 el NueveDoz me comenta que estaba sacando un disco y quería que le colaborará con algunas pistas. En 2011 me fui de la casa de mis viejos en Curico y me radique en Santiago. Me vine con la intención de trabajar, hacer música, lograr poder llegar a mas gente. Ese año el NueveDoz sacó el disco “Parte por Uno” en el cual aporté con 3 pistas y gracias a ello, se dio a conocer mas lo que yo hacia.

En fin, para resumir, desde el año 2012 a la fecha, he trabajado con gente del circulo que formé del cual salieron algunos discos y temas sueltos tales como:

- Humo negro EP (2012) con Charly Humos & Phil Daverbo.
- Cream Gang (2013), de Jonas Sanche & Cease en el track “Volver a Empezar”.
- Nueve Problemas (2013) junto a NueveDoz, ProblemShild y DJ Shak.
- Ante Jardín (2013), una especie de beat-tape que liberé por Soundcloud. Tiene pistas de temas y otras sueltas.
- El Hijo de la Gran Bufala (2013) de Bufalo Dit, colaborando con el intro del disco.
- La Silla y El Perverso (2015) de SLC, donde participé en 4 temas, uno de ellos la colaboración con la MC holandés “Melodee”.
- Banda sonora (2016) en el cual participé junto a TaloBeez y Cenzi en el primer capitulo del documental que trata sobre el proceso creativo de un single de Rap.
- Freshcool (2016) junto a ProblemShild liberamos un LP que trabajamos desde fines del 2014 hasta principios del 2016.
- Traigo un Par (2016) del disco Expreso Doble de Bufalo Dit.

¿Cuál crees que es el elemento que te diferencia de otros productores o beatmakers?

RodBonzai
Usualmente, el comentario que mas me hacen es que tengo un sonido que me caracteriza y es acerca de los BassLines que utilizo en mis pistas.


¿Qué le dirías a los beatmakers que comienzan a crear ritmos?

Que jueguen y prueben cosas, no sean cuadrados con lo que están haciendo, no borren las maquetas que en un principio no les gusta, algo que siempre lo hago (risas).

No creer que cualquier nota de bajo suena linda sobre un sample, hay beatmakers que llevan años sin saber hacer un bajo sin notas fuera de la escala melódica que están trabajando. Y por sobre todas las cosas tratar de "no frustrarse" si no les resulta nada, con perseverancia se logran las metas.

Si Tuvieras la oportunidad de trabajar con cualquier artista ¿A quién elegirías y por qué?

Una difícil pregunta… No sabría decirlo con exactitud, tengo dos personajes que siempre me ha gustado su forma de rapear, quizás los haría participar en un tema juntos. Xzibit o Erick Sermon, son capos, tienen su estilo marcado, ademas son directos y pungas para rapear (risas), no sabría de que otra forma argumentarlo.

¿Que se viene para el futuro?

Estamos en proceso creativo con Israel Flores, un probable beat-tape con poca presencia de samples y solo composición mas scratches. También estoy con hartas ganas de una vez por todas trabajar el disco de producciones que he postergado por casi 10 años (risas).

Ademas, estoy trabajando colaboraciones y conociendo mas gente también, pero en la actualidad están :
B' Diggaz (La Serena), Eme Soul, Dj Dabzon (Rancagua). Hay un disco en proceso/pausa con BufaloDit y otro con NueveDoz. Esta el disco de Hoprez (El Sharko) en el cual colaboro con un par de pistas, el disco de Kroyz, que esta viviendo en Francia y por ultimo uno con Dr. Dre y otro con Jake One, jajajaja, si laloooo! Bueno, al menos esos son los que recuerdo.


Producciones de RodBonzai:
(Pincha en la imagen para descargar)

Brownside  - Oldies 

AnteJardin MixTaPe

RodBonzai & ProblemWild - Freshcool 

Liberia Personal de RodBonzai actualizada(Drum Kit)


Colaboraciones de RodBonzai:



Bufalo Dit & SLC - Traigo un par.



Dinelly & ProblemWild - Señales.



Bufalo Dit - de la gran bufala.



NueveDoz + Santino- Piscis.




Nueve Problemas - Lamentarse No!

RodBonzai en redes sociales:

Facebook uHveras Soundcloud uhveras Youtube Instagram uhveras frikimafia Twitter uhveras




drumslabking.com © 2017 - Beatmakers Sound

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.