Hablando de Maquinas: Roland TR-08 Siguiendo la mística de la famosa TR-808

agosto 27, 2017

La TR-808 arribó en 1980 a un público despreocupado y de alguna manera perplejo. Para muchas personas en ese tiempo, su sonido puramente análogo y su rango de parámetros modificables no entregaban exactamente el sonido “tradicional” de tambor. No fue sino hasta después de que algunos
músicos y productores aventureros tuvieron acceso a la TR-808 y comenzaron a girar esas perillas, que el mundo pudo totalmente darse cuenta del impacto sónico que dejaría sobre la música para siempre. Por las siguientes tres décadas, los brillantes hi-hats y la concisa tarola, el robótico chasqueo del impacto de aro, el inconfundible cencerro, y claro que sí, ese sonido de bombo estremecedor, serian escuchados en miles de pistas. Éxitos mundiales, clásicos subterráneos, y géneros enteros se han ramificado de la creación y uso de esa cámara de ritmos. Su influencia es tan profunda que ha sido nombrada en canciones famosas, se le han dedicado álbumes y ha habido agrupaciones musicales nombradas en honor a ella, e incluso ha sido la protagonista de documentales cinematográficos.

La TR-08 es la fiel replica obsesivamente detallada de la legendaria TR-808—fácilmente la cámara de ritmo mas famosa e influencial de la historia. Después de haber creado el cambio monumental en la marea del sonido de la música, la “808” ha continuado dando forma y definiendo géneros enteros. Amada por músicos y productores alrededor del mundo, es uno de los instrumentos electrónicos musicales mas venerados y buscados en la historia. La TR-08 trae la imagen, sonido y sensación de la original 808—con asombrosa precisión—al formato Roland Boutique. Combina la atención al detalle junto con el respeto por el legado con la moderna conveniencia y confiabilidad.


El tiempo no ha disminuido la influencia de la TR-808. Nuevos géneros continúan haciendo uso de la 808, con algunos de ellos utilizándola como instrumento principal y definiendo el sonido del estilo. Claro que puedes usar samples de la TR-808, pero no hay nada como la real y verdadera. La interface de usuario de la TR-808 con sus botones, perillas e interruptores, y las peculiaridades de cómo es que los sonidos interactúan con los demás—son todos vitalmente importantes para conjurar el mojo 808 real. Y lo sabes cuándo la escuchas.

La nueva TR-08 añade algunos detalles inteligentes y modernos a la formula clásica. El secuenciador tiene 16 sub-steps por step, para que puedas crear detallados redobles de tarola e intricadas líneas de hi-hats. También porta una salida Track-Selectale Trigger Out para trabajar con otros instrumentos como los TB-03, SH-01A, o equipos modulares. Su discreta pantalla LED provee el micro control para el Tempo y el Shuffle. Puedes programar por pasos o acceder a las partes en tiempo real sin tener que detener la interpretación para cambiar los modos. Todo envía y recibe mensajes de control MIDI e incluso soporta audio y MIDI sobre USB.


Las originales TR-808 son grandes y pesadas, su escases las hace extremadamente caras y súper buscadas en el Mercado de instrumentos usados. Debido a eso, muchas personas han recurrido a la obtención de 808-Sample-Packs o equipos pirata. Pero hay algo acerca de los controles, colores, y por supuesto, de los sonidos de la genuina TR-808 que le dio vida a muchas pistas clásicas. La TR-08 recrea precisamente los ingredientes que hacen la 808 tan especial. La interface, aunque ha sido miniaturizada, es 100% autentica. El sonido es vibrante y está vivo gracias a su propietaria tecnología ACB (Analog Circuit Behavior). Utilizamos ACB para recrear cuidadosamente todos los detalles y peculiaridades del equipamiento original al modelar cada circuito análogo, incluso hasta el nivel de los componentes.





No solamente se ve y suena la TR-08 como debiera, sino que también porta modernas funciones y convenientes mejoras. Con toda esta potencia para la creación rítmica, sería una lástima mantenerla encadenada al estudio de grabación. Después de todo, la inspiración llega en cualquier lugar y las cámaras de ritmo son divertidas para la interpretación en vivo. La TR-08 es literalmente lo suficientemente pequeña como para llevarla a cualquier lugar. Esta robustamente construida con regias perillas, botones e interruptores. Tiene diversas opciones de inclinación para facilitar la visualización en varios escenarios tanto en vivo como en sesiones de grabación. Puede ser una interface portátil de audio de baja-latencia. Tiene una bocina integrada a bordo, e incluso funciona con baterías AA para cuando el ritmo absolutamente tenga que continuar. Con to este poder y flexibilidad, puede ser que quedes gratamente sorprendido por el precio tan asequible de la TR-08, lo que coloca la legendaria vibra 808 al alcance de prácticamente cualquier persona que haya sonado con se poseedor de la icónica original.


Ficha Técnica: 

Memoria del usuario: Intro / Fill-In: 16 bancos (patrón 12x16, 4x16 introducción / relleno).

Pasos: 16 pasos con 16 pasos secundarios.

Instrumentos: 

BD: BASS DRUM
SD: TAMBOR SNARE
LC: BAJO CONGA, LT: BAJO TOM
MC: MID CONGA, MT: MID TOM
HC: HI CONGA, HT: HI TOM
CL: CLAVES, RS: RIM SHOT
MA: MARACAS, CP: HAND CLAP
CB: VACA BELL
CY: CYMBAL
OH: ABRIR HI HAT
CH: CERRADO HI HAT




Controllers:

Volume mando.
Botón Start / Stop.
Perilla Tempo.
Botón BANK / Tempo / Shuffle.
Mando Fine / Value.
(Pattern Clear, Patron Write 1ª Parte / 2ª Parte, Manual Play, Ritmo Track Play, Compose).
Selector de Instrumentos / Track.
Botón Clear.
Interruptor e indicador de la Variación Básica.
Botón selector Auto Fill in.
Botón de selección de pista Trigger Out.
Botón Accent Level.
Instrumento Level (todos los instrumentos).
Botón de control Tone (BD, SD, CY).
Botón de mando Decay (BD, CY, OH).
Botón de control Snappy (SD).
Botón de control Tuning (LC / LT, MC / MT, HC / HT).
Interruptor selector de voz (LC / LT, MC / MT, HC / HT, CL / RS, MA / CP).
Interruptor selector Pre-Scale.
Botón STEP (1-16) e indicador.
Interruptor de Variación I / F.
Botón Tap.
Botón Menu / Sub Step.
Indicador de 1ª Parte / 2ª Parte.
Interruptor de alimentación.

Effects: Compressor

Indicadores: 7 segmentos, 4 caracteres (LED)

Conectores:

Toma de salida de Trigger: mono tipo de teléfono en miniatura
Conector Phones: tipo de teléfono en miniatura estéreo
Conector OutPut: tipo de teléfono en miniatura estéreo
Conector Mix in: tipo de teléfono en miniatura estéreo
Conectores MIDI (IN, OUT)
Puerto USB: Tipo Micro-B (Audio, MIDI)

Fuente de alimentación: Batería Ni-MH recargable (AA, HR6) x 4, Batería alcalina (AA, LR6) x 4
USB bus power.

Current Draw: 500 mA (alimentación del bus USB).

Vida útil de la batería bajo uso continuo: Batería Ni-MH recargable: Aprox. 6 horas.
* Esto puede variar dependiendo de las especificaciones de las baterías, de la capacidad de las baterías, y de las condiciones de uso. 

Accesories: Boutique Dock: DK-01 (Negro).
El manual del propietario.
DK-01 Manual de instrucciones.
Folleto "Usando la unidad seguramente".
Batería alcalina (AA, LR6) x 4.

Tamaño y peso:

Anchura: 308 mm 12-1 / 8 pulgadas de espesor.
Profundidad: 130 mm 5-1 / 8 pulgadas.
Altura: 51 mm 2-1 / 16 pulgadas.
Peso: (incluidas las baterías y el muelle Boutique) 1,3 kg 2 lbs 14 oz.






DLKINGZ
www.drumslabking.com

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.